domingo, 29 de abril de 2007

¿Qué es el amor?


Hoy me hice esta pregunta, pero no sobre el amor de familia, amigos o el amor a uno mismo, sino que si existe el amor de pareja ¿Puede alguien definirlo si es que existe? Yo por lo menos no.
Podría decir que es cuando no puedes imaginar tu vida sin la otra persona acompañándote, que es como tu otra mitad, aunque suene cursi, pero qué pasa cuando esa otra mitad desaparece y no es completada por nadie, ¿Te quedas sin una parte? ¿Qué pasa con todas esas personas que nunca encuentran a su complemento?
Busqué en Wikipedia, la enciclopedia libre si extiste este significado y esto es lo que encontré:

Amor:
El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.

Amor humano

En el ser humano, el amor es un sentimiento real, consistente y profundo que intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse más completo o complementado en su existencia. El amor comienza con el sentimiento de atracción y admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido.

Por otra parte, el que ama desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado.

El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer las necesidades del ser amado por sobre las propias sin que uno lo considere como sacrificio sino como oportunidad para prodigar el sentimiento, suele ser considerado amor "verdadero" o "sano".

Para Erich Fromm el amor es un artey, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.

El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).

Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.

lunes, 9 de abril de 2007

Una amistad sincera y verdadera

Una vez me dijeron que los amigos son como un tesoro. Yo encontré el mío y para ello fue necesario buscar siguiendo un mapa que a veces no se veía muy claro. Muchas veces pensé que este preciado premio se me había negado, pero cuando lo encontré lo guardé en mi corazón y cada día lucho para que no se me pierda ni se arruine.


Los amigos son como la familia que uno escoge, por eso es tan importante cuidarlos y preocuparse, estar ahí cuando nos necesitan y cuando no también, en las buenas o en las malas.


En esta ocasión quiero referirme a las 2 personas que se han convertido en mis mejores amigas.

Karin (china): siempre has sabido q eres mi hermana, nos conocemos desde que nacimos (nuestras mamás estuvieron juntas en el hospital, nuestros nombres son casi iguales (sólo una letra distinta) fuimos compañeras de juegos y luego de curso desde kinder hasta cuarto medio. Fuimos inseparables en el claustro y luego vivimos juntas, nuestro primer año de independencia, ¿te acuerdas de esa casa? Bueno y después el destino nos separó pero sólo físicamente, ya que la amistad que nos ha unido por 24 años sigue intacta. Te quiero mucho chinita!!

Laura (lau): Nuestra relación amistosa comenzó en los años del claustro (internado) desde esa época te convertiste en la amiga consejera, la que escuchaba cuando tenía un problema y siempre me dabas una palabra de aliento, situación que sigue hasta ahora. El lazo que nos une es muy fuerte, la distancia y el tiempo no nos han podido separar y eso me hace saber que ésta es una amistad verdadera. Sabes que puedes contar conmigo siempre, sobre todo en este momento tan difícil.

Encontré estas palabras para ustedes:

Un supuesto amigo nunca te ha visto llorar.
Un amigo verdadero tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.
Un supuesto amigo no conoce los nombres de tus padres.
Un amigo verdadero tiene sus números de teléfono en su libreta de direcciones.
Un supuesto amigo trae una botella de vino a tu fiesta.
Un amigo verdadero llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta tarde para ayudarte a limpiar.
Un supuesto amigo odia cuando le llamas después de haberse acostado.
Un amigo verdadero te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.
Un supuesto amigo procura hablar contigo acerca de tus problemas.
Un amigo verdadero procura ayudarte con tus problemas.
Un supuesto amigo se imagina tu vida romántica.
Un amigo verdadero podría chantajearte con ella.
Un supuesto amigo al visitarte, actúa como un invitado.
Un amigo verdadero abre el refrigerador y toma lo que necesita.
Un supuesto amigo ha terminado la amistad después de un argumento.
Un amigo verdadero sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea.
Un supuesto amigo espera que siempre estés ahí para él o ella.
Un amigo verdadero siempre estará ahí para ti.

Tampoco puedo dejar de nombrar a mis washitas "Autodestructivas" a quienes tendré que dedicarles otro texto. También a mis amigas de Conce que me acogieron en esta nueva casa.