miércoles, 30 de mayo de 2007

Todas las mujeres tenemos algo de Amélie.... o por lo menos yo

Volví a ver Amélie, película franco alemana, después de casi tres años desde la primera vez que la vi. Me encanta ver las películas después de un tiempo y darme cuenta de nuevos detalles, es así como esta vez me encontré con que tengo varias cosas parecidas a esta soñadora joven. Similitudes que me dan risa y me hacen darme cuenta de lo frágil que puedo ser a veces.

En algunas partes recordé a mis amigas, la típica pasada de rollos que inventa en su cabeza mil excusas porque el pololo no la llamó o porque se atrasó un par de minutos en llegar a la cita. Otra que trata de arreglar los problemas de todas las personas que le rodean, pero que no es capaz de mirar lo que pasa en su entorno más cercano, es decir, su propia vida. Por otro lado la que siempre ha tenido una relación incómoda, por decirlo de alguna manera, con su papá, o la indecisa que por esto puede perder grandes oportunidades en la vida.

Bueno, pero la parte que me identifica claramente es la de ese gusto por las cosas simples como tirar piedras en un estero haciendo patitos, o meter la mano en un saco de trigo lentamente, sacarla y hacerlo otra vez, cuando vi esa parte recordé las trillas en la casa de mi abuelita, cuando yo me iba a instalar en los sacos de trigo abiertos, para poder meter las manos antes de que los cosieran, o cuando ve a Nino (su mino) y se desvanece y cae como agua al suelo... O cuando empieza a pensar tonteras como "¿Cuántas parejas estarán teniendo un orgasmo en este momento?" y sola se responde 15 jajaja, ir al cine y mirar las caras de las personas que están atrás, imaginar que hay alguien soplando cosas a los tímidos para que no queden en ridículo. ¡Notable Amélie Poulain!



Un punto importantísimo es esa mágica música que rodea toda la trama de la película, es imposible no emocionarse y convertirse casi en una niña al escucharla, se me paran los pelos cada vez que escucho ese disco, es muy lindo.

Una vez un amigo me dijo que Amélie está llena de códigos femeninos, yo digo que la película es como una mujer.

Ficha técnica:

Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain)
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Intérpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Maurice Bénichou, Isabelle Nanty..
Género: Comedia romántica
De autorAño: 2001
Duración: 122 minutos
Nacionalidad: Francia / Alemania

lunes, 14 de mayo de 2007

Fui a ver a Alex Ubago, siii yo!!

Contrario a todo lo que he sido yo toda mi vida, una anti-romántica, una fans de bandas como The Cure, Guns n Roses, Aerosmith, algo de punk también, entre otros gustos musicales, fui a ver a un romántico, ¡¡Español más encima!! La historia es la siguiente:
El miércoles pasado, luego de una agotadora jornada, llegó a mis manos una entrada para ir a ver a Alex Ubago, no me gusta, nunca me ha gustado, conozco un par de canciones a duras penas, pero hay un sabio dicho popular que dice “a caballo regalado no se le miran los dientes”, por lo tanto di las gracias por el regalo. Me preparé para acudir al evento y junto con mi amiga carito partimos al SurActivo.
Llegamos tarde, el cantante ya estaba en el escenario y todas sus fans chillaban como locas y coreaban sus canciones, la cosa es que nos fuimos metiendo entre la gente hasta que llagamos adelante, quedamos de las primeras. El españolísimo canta muy bien, hay que reconocerlo, además hace un show bastante completo, interactuó harto con el público, es empático con las histéricas fans (adolescentes y cuicas en su mayoría) recibió los peluches, flores y demases que le entregaron, acogió con cariño a las valientes que subieron al escenario y se veía bien tierno (palabras de mi amiga).
Después de un rato la cosa se chacreó, las niñas empezaron a atropellar a los guardias para subir al escenario, ellos con violencia las bajaban, me daban pena las pobrecitas. Una osada se atrevió a llegar hasta donde estaba situado este chiquillo español y le dio un "piquito" las demás gritaron como locas y de inmediato esta cabrita se transformó en la heroína de todas sus amigas. Yo sólo observaba y reía.

De repente me sorprendía a mí misma cantando una de sus canciones, es que a veces es inevitable aprendérselas, aunque sea un pedacito, porque son tan populares y las tocan en todos lados que se hace imposible ignorarlas por completo.

La verdad es que la única canción que me gusta a mí es "Sin miedo a nada" bien cebollenta, pero debo reconocer que me gusta. Hoy vi el fotolog de una compañera y decía "nunca digas nunca" en el comentario de su foto, altiro me di cuenta de que era por el recital de Ubago, me dio risa, porque no fui la única que traicionó (de cierta forma) mus principios.

Ahora voy a picar la cebolla finita:




Sin miedo A Nada
(Alex Ubago)
Me muero por suplicarte que no te vayas, mi vida,
me muero por escucharte decir las cosas que nunca diras,
más me callo y te marchas,
mantego la esperanza de ser capaz algún día
de no esconder las heridas que me duelen al pensar
que te voy queriendo cada día un poco más.
¿cuanto tiempo vamos a esperar?
Me muero por abrazarte y que me abraces tan fuerte,
me muero por divertirte
y que me beses cuando despierte acomodado en tu pecho,
hasta que el sol aparezca.
Me voy perdiendo en tu aroma,
me voy perdiendo en tus labios
que se acercan susurrando palabras
que llegan a este pobre corazón,
voy sintiendo el fuego en mi interior.
Me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas,
abrir todas tus puertas
y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
centrar en tus ojos mi mirada,
cantar contigo al alba,
besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla,
crear, soñar, dejar todo surgir,
aparcando el miedo a sufrir
Me muero por explicarte lo que pasa por mi mente,
me muero por intrigarte y seguir siendo capaz de sorprenderte,
sentir cada día ese flechazo al verte,
¿qué más dará lo que digan? ¿ qué más dará lo que piensen?
Si estoy loco es cosa mía
y ahora vuelvo a mirar el mundo a mi favor,
vuelvo a ver brillar la luz del sol.
Me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas,
abrir todas tus puertas
y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
centrar en tus ojos mi mirada,
cantar contigo al alba,
besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla,
crear, soñar, dejar todo surgir,
aparcando el miedo a sufrir


martes, 8 de mayo de 2007

Viajes en Micro


Hoy me vine sola en la micro a la casa. Luego de la típica mala cara del chofer porque pagué con pase me fui a sentar, fue un viaje corto como siempre, pero tuvo un sentido distinto.
A pesar de que venía muerta de sueño porque me levanté temprano y anoche me desvelé, me dediqué a observar por la ventana todo lo que puede pasar en unas pocas cuadras.
Mientras una señora cargada de paquetes se sienta a mi lado y me apretuja un poco y además en la radio suena a todo volumen una cumbia, veo a una pareja de escolares de la mano y no puedo evitar recordar mis días de liceana, qué tiempos aquellos!! recuerdo como si fuera ayer la primera vez que fui con un pololo a la alameda de Talca y me da nostalgia. Siguiendo el recorrido, un joven se acerca a la ventana del conductor y le ofrece limpiar el parabrisas y mientras lo hace, un "sapo" le grita al chofer "a 5 de la Hualpencillo". En eso se baja mi compañera de puesto.
Luego de que el semáforo da el verde el conductor le entrega unas monedas al limpiador de vidrios y éste le responde "Gracias maestro" y seguimos, a mi lado se sienta un hombre a quien casi no miro por seguir viendo lo que pasa afuera y en eso paramos otra vez y en el semáforo hay dos niños haciendo malabares con unas clavas, en eso me percato de que mi compañero de asiento no está nada de mal y me distraigo un poco.
Finalmente miro hacia adelante de la micro y me fijo en todas esas cositas que llevan colgadas los choferes en el espejo y recuerdo una exposición (muy buena) que se llamaba "Micro Kitsch" en donde destacaban todas esos pequeños adornos que hacen para el conductor de la micro un lugar más agradable para trabajar y esbocé una sonrisa, porque me di cuenta de que las cosas que captaron los artistas eran la esencia de la cultura de los choferes de micro.
Finalmente llego a mi paradero y toco el timbre, el señor conductor no para, me deja como tres cuadras más allá y me vine a la casa cantando "qué micro toma Tomás, que micro toma" seguro no la misma que yo jajaja

jueves, 3 de mayo de 2007

Cita con Jorge Luis Borges

Hoy, luego de escucharlo nombrar y leer varias veces he vuelto a encontrarme con Borges, pero esta vez no fue a través de las páginas de un libro con olor a usado, sino que por medio de Internet, sólo coloqué su nombre en google y ya estaba con él, leyendo algunas de sus obras, la mayoría románicas por cierto.
A mi espíritu le hace bien leer poesía, por eso escogí dos de los que hoy leí y que se me pararon los pelos:

POEMA
Si tuviera que hablarte por las noches
Anticipándome a las madrugadas,
Si deambulara por tu cuerpo
Definitivamente
Y me quedara entre las manos
Tu contorno indeciso.
Si no encontrara precipicios
Cosas rememoradas, calendarios,
Fotografías y clepsidras.
Si detuviera para siempre
El miedo y el dolor de mis canciones
Los relojes del alma,
Alguna lágrima que ya no espero.
Si algo pasara entre nosotros,
Cualquier cosa que fuera,
Un encuentro, un recuerdo
Como un vasto tañido en el ocaso,
Como una sacudida de la tierra,
Como un abrazo frío,
Como eso que quisimos que pasara
Y no pasó esa tarde de febrero.


LO QUE FALTA DECIR
Después de todo el tiempo transcurrido
No sé si sé como eres.
Sé que al amanecer
Son tus pies los que están entre los míos,
Reconozco tus manos en la noche del miedo,
Descubro tu mirada repetida
En las pausas del sueño.
Y de todas las cosas compartidas
Me limito a tu rostro,
Me levanto y disfruto
La tormenta en tu espalda,
El calor de tu llanto nuevamente,
La vergüenza trivial de los silencios.
Después de tantas breves vidas,
Sé que eres mis poemas, que te he encerrado en mi memoria
Que no son solo míos los recuerdos.
Pero una ausencia se trasluce
En alguna mirada, en algún gesto,
Si es que hay algo que falta que te diga
Déjalo en mi interior, por el momento.


En este link hay más de su obra
http://ar.geocities.com/charpentier_e/otraluna.html