martes, 28 de agosto de 2007

“Leyendo somos iguales”


El programa de red de bibliotecas nace al alero de Infocap en campamentos, respondiendo a la necesidad planteada por los mismos pobladores y sus directivas de abrir espacios de aprendizaje y apoyo pedagógico tanto para sus hijos como para ellos mismos. Dentro de los objetivos transversales de Infocap en campamentos se encuentra el concepto de poder promover procesos de desarrollo personal y comunitario de personas que viven en campamentos de Chile, a través de la educación y programas culturales, con el fin de mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidad esto a través de la participación, no asistencialismo y el liderazgo de las personas y organizaciones de los campamentos, intentando llegar a los menos habilitados de la comunidad.

La campaña "Leyendo Somos Iguales" se enmarca dentro del mes de la Solidaridad y va en ayuda de las bibliotecas creadas en los campamentos intervenidos por UTPCH, en el caso de nuestra región, de la biblioteca "Nueva Esperanza" del campamento de Penco, Nueva Ilusión; y en pro de la implementación de nuevas Bibliotecas en nuestra región. La Biblioteca "Nueva Esperanza" de Penco funciona hace tres años en el campamento Nueva Ilusión y además se extiende a toda la comunidad del sector "La Greda" principalmente a los niños del sector. Desde sus inicios es administrada por la Sra. Jeannette quien además es presidenta de la junta de vecinos del campamento.

La Biblioteca “Nueva Esperanza” de Penco cuenta con material bibliográfico diverso, para todas las edades y gustos, y principalmente textos escolares o de ayuda referencial para los estudiantes; además cuenta con material didáctico para los mas pequeños y un computador que la junta de vecinos del campamento compró a la intendencia regional. El horario de atención de la Biblioteca es de 16:00 a 18:00 hrs. en invierno; y de 15:00 a 19:30 en verano.

La campaña “Leyendo Somos Iguales” dura hasta el 30 de agosto y hasta el momento se ha difundido principalmente en colegios de la intercomuna a través de los voluntarios del plan secundarios, los que además han salido a la calle a motivar a los transeúntes mediante la entrega de flyers de la campaña. Otra área de difusión es universidades, donde se ha motivado principalmente a través de afiches publicitarios y mail masivos de la campaña.
*Aunque esta campaña se termina pronto, las bibliotecas de campamentos siempre van a seguir existiendo, aí que si tienes un libro te puedes dirigir a la oficina más cercana de Un Techo Para Chile y hacer tu aporte.

No hay comentarios: