viernes, 23 de marzo de 2007

Poesía en el Bus


Hoy me vine de la ciudad trueno de vuelta a mi pueblo. No toqué asiento en el bus y me tocó venirme de pie hasta Batuco, venía muerta de sueño (post carrete universitario) con un dolor de guata a mil. El bus lleno y yo parada.

De repente, entre la gente escuho ¿Cómo está sita Kiru? Era él, el de siempre, y comenzamos a conversar de la vida, la locura, el amor, entre otros temas y me pasó una antología de poesía Universal. Después de leer sus destacados y otros poemas, cuando llegamos a Curepto le entregué su libro y le dije "éste es el mío" y aquí va...


TU ME QUIERES BLANCA (Alfonsina Storni)

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de lunaFiltrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

martes, 20 de marzo de 2007

Los Venegas


Durante mis vacaciones en la playa, en el diario salió la noticia de que "Los Venegas" este año cumplen 18 añ0s al aire, grabaron el capítulo 3000, más incluso que Sábado Gigante, puesto que la serie que relata la historia de esta familia chilena se emite de lunes a viernes.

Crecimos viendo la serie antes de irnos a la escuela o liceo. Personalmente me acuerdo de la Paolita con jumper llegando del colegio, o del memito haciendo de las suyas. Cómo olvidar a la vivaracha abuela, la señora Hildita.

Pese a que es la primera sitcom (comedia de situaciones) chilena nunca se le ha dado el espacio que merece, incluso los actores se quejan de que su casa televisiva (TVN) no les otorga la tribuna que se merecen, pero la idea es que en mayo de este año (aniversario del programa) se transmita en el horario prime para celebrar en grande.

Mi idea no es homenajearlos, sólo dar un reconocimiento a quienes nos han acompañado a la hora del almuerzo durante "toda una vida" y que se han transformado en parte importante de la idiosincracia de nuestro país en televisión. Es más creo que es uno de los pocos programas, el único quizás, que no ha caído en la chabacanería para mantener al público.


Más:






lunes, 19 de marzo de 2007

"Envejecer es obligatorio, crecer es opcional"

Me llegó este texto a mi mail, es una de las típcas cadenas, la persona que me lo envió no me quiere y en un momento de mi vida me hizo bastante daño. Lasubo porque la encontré linda, tiene varias lecciones que quizás debiéramos tomar en cuenta para nuestra vida. (Destaqué las que más me gustan)


El primer día de clase en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociésemos todavía.Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro.Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser. Dijo: - "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de edad ¿Puedo darte un abrazo?"...Me reí y respondí:

- "¡Claro que puede!" Y ella me dio un gigantesco apretón."¿Por qué está Ud. en la Facultad en tan tierna e inocente edad?", pregunté.Respondió juguetona: "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón de hijosy entonces jubilarme y viajar".

-"Está bromeando", le dije.Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en este desafío con su edad; y ella dijo:

- "Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy teniendo uno!".Después de clase caminamos hasta el edificio de la Unión de Estudiantes, y compartimos una malteada de chocolate.Nos hicimos amigos instantáneamente.

Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clase juntos y hablábamos sin parar.Yo quedaba siempre extasiado oyendo a aquella "máquina del tiempo "compartir su experiencia y sabiduría conmigo.

En el curso de un año, Rosa se volvió un icono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente dondequiera que iba.Adoraba vestirse bien, y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes. Estaba disfrutando la vida...

Al fin del semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol.Fue presentada y se aproximó al podium.Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo.Frustrada, tomó el micrófono y dijo simplemente: "Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa! ...

Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a Uds. Sobre aquello que sé".

Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó:

"No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar". "Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito. Se necesita reír y encontrar humor en cada día. Se necesita tener un sueño, pues cuando éstos se pierden, uno muere...

¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan!Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer..."

"Si usted tiene diecinueve años de edad y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años..."

"Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años..."

"Cualquiera consigue quedar más viejo. Eso no exige talento ni habilidad."

"La idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad." "Los viejos generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron,sino por aquellas cosas que dejaron de hacer."

"Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos". Al fin de ese año, Rosa terminó el último periodo de la facultad que comenzó tantos años atrás.

Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño. Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo, que "nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser".

"ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER ES OPCIONAL" Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás".

domingo, 18 de marzo de 2007

Lesbianismo en historias paralelas


Dos amigas unidas por el amor a la literatura protagonizan un extraño romance en esta entrega de Peter Jackson. “Criaturas Celestiales”, inspirada en el caso real de Pauline Parker y Juliet Hulme, interpretadas por Kate Winslet y Melanie Lynskey respectivamente, quienes viven su amor a través de una historia novelezca que ellas mismas inventaron, obligadas por la conservadora sociedad de la época.
Los problemas de las jóvenes comienzan cuando sus padres se dan cuenta de que el lazo que las unía no era sólo una amistad, sino que ellas estaban enamoradas. Ellas por su parte se complementan y expresan lo que sienten a través de la pareja de enamorados que protagonizan en la novela que inventan entre ambas, es decir lo que ellas quieren vivir libremente y no pueden.
La obsesión de la una con la otra las lleva a preparar un macabro crimen para estar juntas, deciden asesinar a la madre de Juliet para escapar juntas. Ambas pertenecen a familias de distinto nivel socio económico, pero iguales de conservadoras y restrictivas con sus hijas.
Es inevitable relacionar esta película con la realidad. Esa que nos muestra a una minoría sexual que se esconde y que quisiera expresar sus preferencias sin tener que refugiarse tras máscaras para aparentar ser “normal”.
Al ver la oculta historia de Pauline y Juliet se entiende que llegan al punto de inventar un universo paralelo, ya que son constantemente sometidas a presiones, cosa que sucede en la realidad con todos aquellos que eligen como compañero de vida a otro del mismo sexo. Tendencia más marcada en la época en que se inspira la película (mediados del siglo XIX).
Quizá esta sea una historia difícil de entender, pero que sólo requiere un poco de atención, ya que no tiene un guión complicado, sino que muy sencillo. La única dificultad se presenta al tratar de separar los universos paralelos en los que se ven envueltas las protagonistas, al vivir su historia de amor a través de una novela.
Un aspecto a destacar es la incomprensión de los padres de ambas adolescentes, ya que tratan de “curar” a sus hijas como si el lesbianismo de ambas fuera una enfermedad. Lo anterior no es ajeno a lo que ocurre con la sociedad actual chilena que no se atreve a dar la cara a estos temas y no discute el “problema” de la homosexualidad de forma abierta, peor aun, se trata de tapar.
Una historia que de manera un tanto fantástica, infantil e inocente retrata un problema de la sociedad neozelandesa de mediados del siglo XIX, pero que sigue presente hasta el día de hoy.

Ficha técnica

País: Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania
Año: 1994 Título internacional: Heavenly creatures Guión: Peter Jackson y Fran Walsh Dirección: Peter Jackson Actores: Melanie Lynskey, Kate Winslet, Sarah Peirse, Diana Kent, Clive Merrison, Simon O’Connor, Jed Brophy, Peter Elliott, Gilbert Goldie, Geoffrey Heath, Kirsti Ferry, Ben Skjellerup, Darien Takle, Elizabeth Moody, Liz Mullane.

miércoles, 7 de marzo de 2007

¿Se le apareció marzo?

La melancolía se apoderó de mi!!

Es verdad, el verano ha caducado, aún no por completo pero la realidad de marzo nos trae nuevos acontecimientos. Nuev0s este año, porque todos los pasados han sido iguales.

Todo aquel que estudia o trabaja en educación debe volver a tomar el lápiz y los cuadernos para empezar otra vez.

En la tele dan a cada rato las promociones de los nuevos programas, sobre todo de las teleseries, que por estos años se han transformado en las grandes sustentoras de los canales. Mientras en Francia están comenzando las obras de teatro más importantes aquí se pelea la guerra de las teleseries.

Empiezan los conciertos y tocatas de artistas del extranjero, la cosa se pone buena.

Las fiestas universitarias dejan más de un herido.

Y así todo vuelve a su curso normal y Curepto, mi pueblo querido, se va quedando solo. Con las personas que están todo el año aquí y dan ganas de arrancar, porque no pasa nada de nada. Qué fome!!!

Yo haré lo mío y pronto haré las maletas y partiré a Concepción, mi segunda casa hace ya 6 años.



No tengo tiempo (Andrés Calamaro)



No tengo tiempo, pero no me arrepiento
ser como el viento no es una maldicion
y las canciones las compongo caminando
entonces algunos versos se me van.
Mis amigos se fueron a la fiesta
esta noche muy solo me quede,
y tuve tiempo de pensar en el pasado,
entonces ,tu nombre recorde
te quiero tener de vuelta a mi lado,
pero estas vez no perderte nunca mas,
si soy un extranjero en mi propia casa , y eso,
no tiene perdon.
No tengo tiempo, pero no me arrepiento
ser como el viento no es una maldicion,
y las canciones las compongo caminando
entonces algunos versos de me van.

domingo, 4 de marzo de 2007

Carente de Inspiración


La verdad es que no sé sobre qué tema escribir. Cuando le conté a Omarcito (léase Omar Rojas) de mi carencia de ideas me respondió "colócale me quiero tirar un peo por último y ahi empiezas", palabras que causaron ruido en mi cabeza, Cómo no! si vienen de un poeta!!

Cuando uno escribe algo nunca se sabe si alguien en este mundo lo va a leer. Gran Problema, más aún si estoy metida en este mundo de las palabras, ojalá en el futuro me lean. Tal vez si me transformo en payasa lo logre. Podría cautivar a los lectores con mis entretenidos relatos. Lamentablemente no tengo ese don. Entonces lo único que haré será escribir de la primera tontera que se me ocurra.

He dicho. Total, como dije en mis antiguos blogs (cerrados por fomes), esta cuestión es mía y aquí mando yo!!!

Voy a tirar trigo al trumado, como dijo Hector Fuentes (actor) si da cosecha bien y si no bien también.


VIVA LA LOCURA (palabras de omarcito)

viernes, 2 de marzo de 2007

Relatos de un soñador


“El Gran Pez” (Big Fish) narra una historia familiar basada en la relación de un padre y su hijo que tiende a confundir al espectador entre la realidad y la ficción. En esta entrega de Tim Burton, los protagonistas se ven envueltos en una trama que muchas veces se aleja de lo que conocemos como real: vemos criaturas con dos cabezas, un enano hombre lobo y un gigante, entre otros.
El film se caracteriza por la insistencia de Edward Bloom (interpretado en diferentes momentos de su vida por Ewan McGregor y Albert Finney), un hombre querido por todos, y acostumbrado a inflar los acontecimientos de su vida para llamar la atención, (o por lo menos eso es lo que cree su hijo). Pero en el fondo, lo único que hace es tratar de llenar de aventuras y momentos mágicos la infancia de su retoño.
El problema se manifiesta cuando el niño no sabe qué es verdad y qué es mentira, trata de buscar esas respuestas y como no las consigue, se aleja definitivamente de su progenitor. Luego de unos años, debe volver al hogar debido a una grave enfermedad que aqueja a su padre.
En este regreso a casa, comienza a descubrir y a desentrañar el pasado de su padre y se encuentra con muchas sorpresas, como que nunca engañó a su madre (Jessica Lange), sino que la ama profundamente y que todas las historias sobre cómo se conocieron y llegaron a casarse eran verdaderas.
Llega el día de la muerte del padre y es entonces cuando Will debe echar a volar su imaginación para que se cumpla la predicción de una bruja que le había mostrado su muerte. Lo debe llevar desde el hospital hacia un río, en el trayecto se encuentran con los personajes de sus historias, quienes acuden a despedirlo. Al llegar al río sólo lo deja en el agua y se convierte en el Gran Pez que siempre quiso ser.
Esta película fue el reencuentro de Tim Burton con el público, luego del tropiezo que sufrió con el remake de “El Planeta de los Simios”. Pero más allá de ser una película un tanto fantástica, es una mezcla preciosa entre la narrativa de un cuento infantil con una potente historia de lazos entre un padre y un hijo.
Es así como “El Gran Pez” pasa a ser un homenaje para todos esos hombres soñadores que se convirtieron en el héroe de sus hijos, ya que en el funeral de Edward aparecen los protagonistas de sus historias: el enano, el gigante y las siamesas, entre otros. Por fin Will puede distinguir si lo que le contó su padre cuando niño es verdad o no. Porque como dice el doctor que lo vio nacer “si todos tuviéramos un poco más de creencias en historias fantásticas, nuestra vida sería mejor”.


Ojalá todos tuviéramos un Edward Bloom en nuestras vidas, yo tuve en mi niñez y aún tengo al mío, mi papá, quien con sus defectos y virtudes ha llenado mi vida de ilusiones e historias increíbles.